Para el verano el estudio sobre el costo de la estadidad

Para el verano el estudio sobre el costo de la estadidad

La GAO hace el análisis a petición del congresista republicano Doc Hastings

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – La Oficina de Contraloría General (GAO) espera tener listo para el verano de 2013 el estudio sobre el costo para el Tesoro federal de otorgarle la estadidad a Puerto Rico.

“Va a depender de cuán fácil sea tener acceso a la información”, dijo Stanley Czerwinski, director de Asuntos Estratégicos de la GAO.

El estudio ya está en marcha, pero la GAO publicó el pasado día 21 una petición dirigida a buscar los modelos para calcular la información que estará bajo análisis.

El análisis de la GAO fue solicitado en diciembre de 2011 por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Doc Hastings, en momentos en que la Legislatura de Puerto Rico aprobaba la ley que reglamentó el plebiscito de status del pasado 6 de noviembre.

En la consulta, el 54% de los electores de Puerto Rico rechazó el actual status territorial de la Isla, mientras que un 61% apoyó la estadidad frente a la independencia y el Estado Libre Asociado (ELA) soberano.

El porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, se reduce al 45% si en la segunda pregunta del plebiscito se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por la dirección del Partido Popular Democrático (PPD).

Esta semana, la Casa Blanca reconoció que la estadidad obtuvo “la mayoría” en el plebiscito y reafirmó su intención de trabajar con el Congreso para resolver el “debate” en torno al status de la Isla.

Hastings es considerado un opositor de la estadidad. En abril de 2010, en momentos en que se aprobaba el proyecto de status del comisionado residente Pedro Pierluisi, Hastings sostuvo que no se debía promover una medida que incluyera la estadidad sin antes conocer las consecuencias de la plena anexión de la Isla.

En el estudio, Czerwinski sostuvo que la GAO persigue incluir no solo los fondos adicionales que tendría que enviarle el Gobierno federal a Puerto Rico, sino además los impuestos y arbitrios que desde la isla se tendrían que pagar al Tesoro.

No entrarán, dijo Czerwinski, a examinar el impacto de la estadidad en la triple exención que tienen los bonos del Gobierno de Puerto Rico en el mercado de valores de Estados Unidos.

“Estudiaremos cuánto dinero irá a Puerto Rico y cuánto vendrá de Puerto Rico en términos de impuestos”, dijo Czerwinski, al indicar que ya tienen el listado de los impuestos aplicables, pero ahora irán en busca de la información específica.

El estudio persigue ser el más abarcador hecho por la GAO en torno al impacto fiscal de que Estados Unidos quiera algún día admitir a Puerto Rico como un estado federado.

En 1996, la GAO estudio los efectos potenciales de extender todo el Código de Rentas Internas federal en Puerto Rico.

Entonces se calculó que si se tomara en cuenta la vigencia en Puerto Rico del crédito federal por ingresos bajos (EITC), los residentes de la Isla pagarían unos $1,197 millones anuales en contribuciones.

Durante la campaña, el Partido Nuevo Progresista (PNP) mantuvo que entre fondos federales e incrementos en gastos de oficinas del Gobierno estadounidense en la Isla, Puerto Rico tendría una inyección adicional de $20,000 millones anuales si fuera un estado más de Estados Unidos.

Mientras, el comisionado  Pierluisi, quien es miembro del Comité de Recursos Naturales, sostiene que los estudios del PNP indican que bajo la estadidad hasta el 80% de los residentes de la Isla no tendrían que pagar impuestos federales.

Pierluisi confía en que el estudio de la GAO no sirva de excusa a Hastings – quien no ha querido hacer comentarios públicos sobre los resultados del plebiscito – para retrasar cualquier análisis formal en su comité sobre cómo responder a la votación de hace un mes en Puerto Rico.

One thought on “Para el verano el estudio sobre el costo de la estadidad

  1. Anonymous says:

    Felicidades Puerto Rico no puede continuar con la formula actual. Es un territorio norteamericano.La economía de Puerto Rico esta en peligro. La única alternativa es la Estadidad.El Estado Libre Asociado no es un status y nos va llevar a la bancarrota.El ELA ha fracasado económica,politica,Y socialmente.El Pueblo debe levantarse ya para exigir la anexión con los Estados Unidos de América.Nosotros votamos por la

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s