Licencia de conducir con nuevo Rostro (otro paso mas a la estrella 51)

DTOP espera comenzar a emitirlas antes de que finalice el año

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

En algún momento dentro de los próximos 10 días, es decir, antes de que acabe el año, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), comenzará a emitir un nuevo modelo de licencias de conducir, menos cargado que el actual, pero con más controles de seguridad.

Pero no se desespere, que no tiene que salir corriendo a los Centros de Servicio al Conductor (Cesco) a tramitar la nueva identificación.

El saliente secretario del DTOP, Rubén Hernández Gregorat, indicó ayer que los ciudadanos deben seguir el “proceso normal” de obtención o renovación, ya que la licencia actual no perderá vigencia antes de la fecha indicada en la misma tarjeta.

Eso sí, quienes extravíen o mutilen su licencia antes de la fecha de expiración deberán tramitar la nueva. Les pasará lo mismo a quienes le hurten la licencia y a aquellos que la usan como identificación para viajar.

La nueva licencia de conducir será de color violeta claro y tendrá de fondo el palacio de Santa Catalina (La Fortaleza). La actual tiene de fondo el escudo de Puerto Rico a todo color, una franja verde y otra anaranjada y las dos banderas oficiales.

“Ahora se verá más limpia, no estará tan cargada”, dijo Hernández Gregorat, quien señaló que el color violeta de la licencia es el mismo que usan en el estado de Virginia.

“El Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) nos dio varios ejemplos y ese nos pareció mejor”, agregó el funcionario, al mencionar que también se consideró como imagen de fondo una garita del castillo San Felipe del Morro.

Otros dos elementos llamativos de la nueva licencia de conducir son la frase “Puerto Rico, USA” y una estrella dorada, ambos ubicados en la parte superior de la tarjeta.

Hernández Gregorat afirmó que tanto la frase como la estrella dorada son requisitos del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security).

De hecho, la estrella dorada certifica que los estados están en cumplimiento con las disposiciones del Real ID Act del 2005, ley federal que busca crear identificaciones seguras y uniformes en todo Estados Unidos.

Más seguridad

Las nuevas licencias de conducir tendrán controles de seguridad más estrictos que los actuales a fin de que resulte más difícil falsificarlas.

Las medidas de seguridad persiguen, además, evitar el robo de identidad de los ciudadanos.

“Antes había un issue de que cualquier persona con un escáner podía obtener toda la información de un ciudadano a través de la licencia de conducir. Las nuevas licencias no serán tan vulnerables, nadie con un escáner podrá obtener información como el seguro social y otras que están en el récord choferil”, dijo Hernández Gregorat.

Sin entrar en especificaciones, contó que las licencias próximas a emitirse tendrán un holograma –como los pasaportes–, que les permitirá a los empleados de los puertos y aeropuertos determinar con mayor precisión si es una identificación falsa.

“Podría decir que será imposible falsificar las nuevas licencias”, declaró Hernández Gregorat.

El Real ID Act se aprobó en el Congreso estadounidense a raíz del atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La ley estableció nuevos requisitos para obtener una licencia de conducir, por ejemplo, que el solicitante presente copia de su certificado de nacimiento e identificación con foto, así como documentos que comprueben su nombre, dirección residencial y número de seguro social, entre otros.

Penúltima fase

Hernández Gregorat explicó que con la emisión de las nuevas licencias de conducir, el país entra a la “penúltima fase” de cumplimiento del Real ID Act. Esto, luego de que el Gobierno federal le diera el visto bueno al DTOP para acceder a la base de datos de la Administración de Seguro Social al momento de emitir las licencias.

“Ahora el DTOP, a través de los Cesco, tiene que unir los datos. En ese proceso estamos ahora mismo y tan pronto se finalice, empezaremos la impresión de las nuevas licencias”, dijo el funcionario.

Lo que no quedó muy claro por parte de Hernández Gregorat es si estarán bien preparados para prestar servicios a las miles de personas que visitarán los Cesco para tramitar la nueva licencia sin necesariamente necesitarla con carácter de urgencia.

El escenario se complica al considerar las hartamente reseñadas fallas en el sistema que regula la operación de los Cesco. Tan reciente como el mes pasado, el sistema DAVID Plus, que maneja la información de todos los conductores y vehículos de motor del país, se averió.

Hernández Gregorat informó que hizo varias recomendaciones a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla a fin de que Puerto Rico entre en la última fase de cumplimiento del Real ID Act.

En esa última fase, explicó, las nuevas licencias podrían usarse como identificaciones válidas para viajar de un país a otro, o sea, como un pasaporte.

“Hay una reglamentación que entraría en vigor en el 2014 y que permitiría usar las licencias para viajar entre países”, expuso.

“A partir de enero próximo se deben someter todos los documentos para llevar a Puerto Rico a total cumplimiento con el Real ID Act. Sugerí que esos documentos se sometan a partir del 15 de enero”, abundó.

Hernández Gregorat no pudo precisar cuánto dinero se ha invertido en este proceso de las nuevas licencias. Comentó, sin embargo, que el proyecto se ha corrido en su mayoría con empleados internos, particularmente de los Cesco.

También se recurrió a artistas gráficos internos para trabajar lo relacionado con el diseño, dijo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s