Líder de comité del Senado federal percibe “desarrollos significativos” en torno al status

Líder de comité del Senado federal percibe “desarrollos significativos” en torno al status

Hace alusión al 54% a favor del NO, y al 61% a favor estadidad

 
Si no hay una ley federal en diciembre de 2013, el gobernador García Padilla tiene el compromiso de promover legislación a favor de una Asamblea Constitucional de Status.(Archivo)

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Tras hacer alusión a los resultados oficiales del plebiscito del 6 noviembre, el líder del comité del Senado estadounidense a cargo del debate sobre el status politico de Puerto Rico advirtió que esa consulta refleja “desarrollos significativos” que merecen ser examinados por el Congreso.

El demócrata Ron Wyden (Oregón), nuevo presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, hizo sus comentarios en una carta que le envió al ex senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Ortiz Daliot, quien la recibió esta semana.

Sin aludir a la controversia sobre los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el senador Wyden afirmó que en la primera pregunta “el 54 por ciento votó ‘No’ a la continuación del actual status territorial”.

“En la segunda pregunta, el 61% votó a favor de la estadidad, 33% votó por una libre asociación soberana y 6% votó por la independencia”, agregó en su carta a Ortiz Daliot, quien se describe como “popular soberanista” y antes formó parte de la dirección de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS).

Pese a hacer referencia al 61% a favor de la estadidad – un porcentaje que se reduce a cerca del 45% cuando se suman los votos en blanco -, Wyden no propone un plan de acción vinculado exclusivamente a esa alternativa de status.

“Estos resultados indican un desarrollo significativo  del sentir de Puerto Rico sobre el tema del status, y, como presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado pienso que estos resultados deben provocar consultas con representantes de Puerto Rico así como de la administración Obama para entender mejor su significado y considerar cuales deben ser los próximos pasos”, señaló Wyden en su carta.

Para Ortiz Daliot, quien también fue director de PRFAA, el interés de Wyden, ante el hecho de que el resultado de la primera pregunta “es claro”, puede ser estudiar más a fondo qué sucedio en la segunda y tomar en cuenta luego los votos en blancos que reducen el apoyo a la estadidad.

“No me cabe duda de que (a la estadidad) le van a exigir una supermayoría”, sostuvo Ortiz Daliot.

Hoy, la oficina del senador Wyden no hizo comentarios adicionales.

Como Wyden la Casa Blanca ha reconocido que la estadidad obtuvo la mayoría de los votos en la segunda pregunta del plebiscito de noviembre, sin precisar si mantendrán el compromiso del presidente Barack Obama de promover un plebiscito federal de alternativas de status o piensan en algún mecanismo centrado en la propuesta de estadidad.

Esta semana, sin embargo, La Fortaleza divulgó una carta del senador republicano Roger Wicker (Missisippi) en la que pone en duda el triunfo de la estadidad, como ya había hecho otro aliado del PPD, el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey).

“Al hablar con mis colegas no me convenzo de que pueda haber interés para atender el debate sobre la estadidad o la independencia. La votación de este mes (noviembre) levantó preocupación de que la redacción de la consulta le haya dado una ventaja artificial al pro estadista Partido Nuevo Progresista (PNP). Por esa razón, muchos cuestionan que pueda validarse como un ejercicio de libre determinación”, indicó Wicker en su cartadel pasado 29 de noviembre al entonces gobernador electo  García Padilla, quien desmerece la consulta.

La única otra persona que es miembro del Senado que se conoce haya hecho expresiones públicas sobre la consulta de status es la demócrata Claire McCaskill (Missouri), quien a finales de 2012 expresó a una emisora radial en su estado que antes de considerar una petición de estadidad para Puerto Rico el Congreso tendría que  atender el caso de Washington D.C..

Ayer, la Casa Blanca anunció que la limosina del presidente Obama ahora llevará en su tablilla la consigna de “no impuestos sin representación”, El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha insistido en que espera por conversaciones con líderes del Congreso antes de proponer un proyecto de ley a favor de un plebiscito federal que sea vinculante para Washington y se limite a las alternativas de estadidad, libre asociación o independencia, o un referéndum estadidad sí o no.

El gobernador García Padilla, quien insiste en que el Estado Libre Asociado no estuvo en la consulta de status y que la estadidad se quedó con cerca del 45% de los votos, dice que aguardará por la iniciativa que pueda impulsar el presidente Obama, quien en su agenda electoral y en un informe de la Casa Blanca favoreció un plebiscito federal de alternativas de status que fuera vinculante para el Congreso.

Si no hay una ley federal en diciembre de 2013, el gobernador García Padilla tiene el compromiso de promover legislación a favor de una Asamblea Constitucional de Status. García Padilla, sin embargo, ha indicado que sus prioridades en este momento son la creación de empleos y la seguridad de los residentes de la Isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s