Describen como una ilusión la victoria de la estadidad

Describen como una ilusión la victoria de la estadidad

Senador Wicker y congresista Velázquez Insisten en que los electores de la Isla rechazaron la estadidad

 
Velázquez obvió los resultados de la primera pregunta. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – El senador republicano Roger Wicker (Mississippi) y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) describieron hoy como meras ilusiones los argumentos del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la estadidad reflejó tener un 61% de respaldo electoral en Puerto Rico.

“En una democracia, las ilusiones no sustituyen el apoyo que se tiene”, indicaron los legisladores federales, en un artículo de opinión en la publicación legislativa Roll Call.

Las expresiones de Wicker y la puertorriqueña Velázquez, que han sido aliados del Partido Popular Democrático (PPD) en el debate sobre el status de la Isla, surgen después de que sectores estadistas han hecho énfasis en que la estadidad obtuvo el 61% de respaldo en el plebiscito del 6 de noviembre celebrado en Puerto Rico.

Tanto Wicker como Velázquez advierten que ese mismo día el electorado seleccionó al ahora gobernador Alejandro García Padilla, presidente del PPD sobre el entonces gobernador estadista Luis Fortuño.

Los legisladores federales indicaron que cuando se suman los votos en blanco solicitados por García Padilla, el respaldo a la estadidad se queda en cerca del 44%.

Como otras respuestas de sectores vinculados al PPD, el artículo de Wicker y Velázquez, sin embargo, obvia los resultados de la primera pregunta, en la que el 54% de los electores rechazó la continuación de la actual “condición territorial”, la cual oficialmente describen como Estado Libre Asociado (ELA).

“Si el diseño de esa boleta manipulada era un intento de hacer ver que la estadidad es más popular de lo que verdaderamente es, los resultados reales de la elección demuestran todo lo contrario”,  afirmaron Wicker y Velázquez.

En ese sentido, señalaron que “de los 1,878,969 puertorriqueños que fueron a las urnas, sólo 834,191 (alrededor del 44%) mostraron interés en que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos”, agregaron.

Para Wicker y Velázquez, los resultados no deben evitar que el Congreso busque maneras de mejorar la actual relación de Puerto Rico con Estados Unidos, pero al mismo tiempo consideraron que “hasta que se desarrolle un consenso abrumador a favor de la estadidad,  la satisfacción de los puertorriqueños con ser un ELA debe ser respetada”.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ASI CUALQUIERA DEFIENDE EL ELA DESDE ESTADOS UNIDOS DISFRUTANDO DE LA ESTADIDAD HIPOCRITAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s