Sector financiero tiene dudas con la estadidad

Analistas no perciben que la Isla esté encaminada en este momento a ser un estado federado

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – En el sector financiero estadounidense hay dudas de que Puerto Rico esté encaminado hacia la estadidad.

“Mi percepción es que el referéndum de noviembre no tuvo como resultado una mayoría rotunda a favor de la estadidad”, indicó Alan Schankel, director gerente para Investigaciones sobre Ingresos Fijos en la empresa de servicios financieros Janney Montgomery Scott, en una entrevista con la publicación “Bond Buyer”.

Para Schankel, la mera victoria del nuevo gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla, sugiere que “va a haber poco movimiento hacia la estadidad este año”.

En el plebiscito del pasado 6 de noviembre, un 54% de los electores votó a favor de dejar atrás el actual status territorial.

Mientras,  un 61% de los electores respaldó la estadidad frente al Estado Libre Asociado (ELA) soberano y la independencia, aunque ese porcentaje se queda en cerca de 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por García Padilla y el Partido Popular Democrático (PPD).

Los mercados financieros han advertido que con la estadidad se perdería la triple exención – federal, estatal y local – que tienen los bonos municipales de la Isla.

Richard Larkin, analista senior de la empresa HJ Sims, también considera que es improbable que la estadidad avance este año en el Congreso, no solo porque el legislativo federal lo pensará por mucho tiempo y profundamente,  sino por las dificultades económicas a que se enfrenta el Gobierno de Puerto Rico.

En el reportaje, el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Ron Wyden (Oregón), reiteró que los resultados del plebiscito de status reflejan un “desarrollo significativo” en la posición de los puertorriqueños sobre su futuro político.

Como presidente del Comité de Energía y Recursos naturales, Wyden dijo que tendrá consultas con el gobierno de Barack Obama, la portavoz de la minoría republicana, Lisa Murkowski (Hawai) y representantes de Puerto Rico  “para entender mejor su significado y considerar cuales deben ser los pasos próximos”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s