Aumenta la presión internacional

WASHINGTON – Las recientes intervenciones de la Internacional Socialista (IS) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el caso político de Puerto Rico expanden la base desde la que se reclama la descolonización de la Isla, afirmaron grupos independentistas.

Luego que los electores de la Isla rechazaran en noviembre la continuación del actual status territorial, la IS y la Celac han tomado nota de las nuevas circunstancias que rodean el debate.

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, estos son buenos augurios, no solo para enviarle un mensaje a Washington, sino para aumentar la presión para que el caso de Puerto Rico vuelva ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Doce de los 29 miembros del Comité de Descolonización de la ONU –presidido por Ecuador y que volverá a discutir la situación de Puerto Rico en junio– son países latinoamericanos o caribeños. “El reclamo ahora va más allá de los países que también veían el caso político de Puerto Rico como una oportunidad para meterles el dedo en el ojo a los americanos”, dijo ayer el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

En su reunión del 27 y 28 de enero en Santiago de Chile, la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC aprobó una resolución en la que destacó “el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico” y, tras hacer mención de las resoluciones del Comité de Descolonización a favor de la libre determinación e independencia de la Isla, consideró “que es asunto de interés de la Celac”.

En su discurso de cierre, el presidente pro tempore de la Celac, el mandatario cubano Raúl Castro, expresó: “Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana… que padece una situación colonial”.

En su reunión de los días 4 y 5 de febrero en Portugal, el Consejo Mundial de la IS sostuvo que en la consulta del 6 de noviembre de 2012 los electores dieron “un rechazo explícito a la condición colonial de Puerto Rico”. Expresó, además, su respaldo a que la Asamblea General de la ONU retome el caso de la Isla y reclamó la excarcelación de los prisioneros políticos, en particular la de Oscar López Rivera.

En la IS militan partidos socialdemócratas, incluidos los que forman gobierno en países como Francia, Dinamarca, la República Checa, Brasil, Argentina y México.

“Celac confrontó la posición histórica de Estados Unidos de que el caso de Puerto Rico es un asunto doméstico”, indicó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera.

La Celac –aún sin reglamento interno- busca establecerse como un organismo paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin Estados Unidos y Canadá. Su misma fragilidad amplía la importancia de que haya decidido intervenir en el caso boricua, dijo Dalmau.

“Los enfoques regionales son importantes a la hora de expandir el caso de Puerto Rico (en la ONU) a otras áreas, como Asia y África”, resaltó, por su parte, Pesquera.

En una conferencia de prensa en San Juan, el viernes, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, quien es presidente honorario de la IS, afirmó que el triunfo del “No” en el plebiscito del 6 de noviembre “ha servido como un detonador para movilizar la opinión de la comunidad internacional con respecto al caso colonial de Puerto Rico, y que esta movilización, a su vez, será crucial para estimular al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones ante el derecho internacional y la exigencia descolonizadora de nuestro pueblo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s