El Congreso es clave en el debate sobre el status

WASHINGTON – La Casa Blanca prevé que la iniciativa en torno a cómo el Gobierno federal responderá a los resultados del plebiscito de status en Puerto Rico dependerá mayormente del Congreso.

“La acción congresional va a ser determinante para decidir cuál va a ser el próximo paso”, dijo hoy Cecilia Muñoz, la directora de Asuntos Domésticos en la Casa Blanca y ex copresidenta del grupo interagencial sobre Puerto Rico, al ser preguntada si el gobierno del presidente Barack Obama promoverá legislación este año.

A finales de 2012, la Casa Blanca expresó que los resultados del plebiscito del 6 de noviembre reflejaron que los puertorriqueños quieren resolver su status político y consideró que la estadidad obtuvo mayoría en la segunda pregunta de la consulta.

“La administración va a apoyar” que se el proceso de status vaya hacia delante, dijo Muñoz.

Previo al mensaje de anoche sobre el estado de la Unión, algunos estadistas, sobre todo los que se identifican con los republicanos estadounidenses, guardaron falsas esperanzas de que el presidente Obama tratara el tema en su discurso, como hiciera el entonces presidente George Bush, padre, en 1989.

“Es decepcionante escuchar al presidente Obama hablar de nuestros héroes, los soldados puertorriqueños que han dado la vida por defender la democracia y las libertades de la Unión y que en su mensaje no haya un compromiso de atender el estatus de Puerto Rico, tal y como se comprometió en la campaña eleccionaria”, indicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Enrique Meléndez, quien dijo que tiene esta semana reuniones en el Congreso en torno al status.

Meléndez expresó – en un comunicado de prensa – que el presidente Obama solo defiende “el interés político” del Partido Demócrata de Estados El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ahora presidente del PNP, añadió hoy unas oraciones sobre el tema de status a un mensaje que ofreció esta mañana en el hemiciclo de la Cámara de Representantes sobre el acceso de los residentes de Puerto Rico a la parte B del programa Medicare.

“Estoy impresionado con el mensaje de situación de estado del presidente Barack Obama. Particularmente, apoyo su llamado por la democracia en los Estados Unidos. Sin embargo, le recuerdo respetuosamente al Presidente y a todos los ciudadanos americanos, que Puerto Rico tiene un estatus que no es democrático. Hay 3.7 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico que carecen de los derechos más básicos de una democracia; no pueden votar por el Presidente y no tienen representación con voto en el Congreso”, indicó Pierluisi.

Para el comisionado, “los puertorriqueños han rechazado el estatus actual y lo menos que debe hacer el Congreso es darle a Puerto Rico la opción de unirse a la Unión como estado o ser tratados como una nación soberana”.

Pierluisi ha indicado que el PNP tiene conversaciones con líderes demócratas y republicanos antes de decidir qué legislación impulsarán en esta sesión legislativa. Ha indicado, sin embargo, que las opciones son promover un plebiscito federal entre la estadidad, la libre asociación y la independencia o un referéndum estadidad sí o no.

El gobernador Alejandro García Padilla, sin embargo, ha señalado que espera porque el presidente Obama impulse un plebiscito federal “justo”, que incluya el Estado Libre Asociado y sea vinculante para el Congreso federal.

Si el presidente Obama no presenta legislación, según el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), García Padilla convocaría en 2014 a una Asamblea Constitucional de Status.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s