García Padilla tiene la obligación de aclarar resultados del plebiscito

Vega Ramos no descartó que la Legislatura apruebe resoluciones que “aclaren la tergiversación que se ha hecho en torno a los resultados del plebiscito”. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON –  El gobierno de Puerto Rico tiene la obligación de “aclarar” en Washington los resultados de la consulta de status de noviembre pasado y promover la promesa del presidente Barack Obama de convocar a un “plebiscito justo” vinculante para el Congreso, según el representante popular Luis Vega Ramos.

El legislador, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, minimizó la amenaza del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, de acudir a los tribunales si conoce que el gobernador Alejandro García Padilla destina fondos públicos para cabildear en contra de los resultados de la consulta criolla de hace cuatro meses.

“Nunca le preocupó el gasto injustificado en cabildeo de las administraciones de Luis Fortuño y Pedro Rosselló, y fue parte de ambas. En ambos gobiernos se promovieron proyectos pro estadidad, una petición que nunca ha sido avalada por la mayoría de los puertorriqueños en las urnas”, indicó Vega Ramos.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), a su vez, no descartó que la Legislatura de Puerto Rico apruebe resoluciones que “aclaren la tergiversación que se ha hecho en torno a los resultados del plebiscito”.

“Sería inconstitucional que se utilicen fondos del pueblo para cabildear en contra de lo que el pueblo ya decidió”, indicó el comisionado Pierluisi durante una actividad que tuvo en San Sebastián, según su oficina de prensa.

Las expresiones de Pierluisi persiguen cuestionar que el gobierno de Alejandro García Padilla pueda utilizar a la empresa de cabilderos Prime Policy Group, que preside el republicano Charlie Black y facturará hasta $250,000 de febrero a junio, para hacer gestiones que contradigan los resultados del plebiscito del 6 de noviembre.

En el plebiscito, el 54% de los electores rechazó el actual status territorial, mientras un 61% apoyó la estadidad frente a la independencia y el Estado Libre Asociado soberano. El porcentaje a favor de la estadidad se queda en cerca de 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador García Padilla.

Como candidato a La Fortaleza y ahora como gobernador, García Padilla ha desmerecido la consulta, por entender que fue “un embeleco” dirigido a unir las fuerzas que se oponen al ELA el actual status territorial y a favorecer la estadidad.

Al PNP le ha enojado que García Padilla contratara a la empresa de Black a un costo máximo de $50,000 mensuales entre febrero y junio. Cuando el trabajo lo desempeñe él, Black le facturará a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) $525 por hora.

Ante las críticas, García Padilla ha indicado que su gobierno destinará menos dinero que los cerca de $3 millones anuales que dedicó a finales del cuatrienio el gobierno del PNP a promover los asuntos de la Isla en Washington.

En las últimas décadas nadie ha destinado más fondos a cabildeo que el gobierno de Pedro Rosselló, que otorgó contratos por cerca de $5.5 millones anuales y promovió la legislación de status del republicano Don Young justo después del ELA haber tenido mayoría, de 48.6%, en el plebiscito de 1993.

Vega Ramos recordó que Pierluisi fue secretario de Justicia durante el gobierno de Rosselló.

Antes de firmar su contrato con PRFAA, Black, quien por tres décadas ha asesorado a gobiernos del PPD y a esa colectividad, envió el 16 de enero una carta a dirigentes republicanos en contra de la estadidad y argumentó que el “60%” de los residentes de la Isla vive bajo el nivel federal de pobreza.

En la carta, además, advirtió que la amplia mayoría de los puertorriqueños que se identifican con los partidos de Estados Unidos son demócratas, incluido dirigentes del PNP como el propio Pierluisi, a quien describió como “un aliado cercano de Nancy Pelosi”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s