entretenernos mientras quiebran la colonia

Actualizado: 04/08/2013 4:00 am
Por: José M. Saldaña, Expresidente UPR
A casi 100 días de haber asumido el poder, el gobernador AGP no se ha reunido con los ejecutivos de las casas calificadoras de los bonos de la Isla, sino que ha enviado emisarios. Estos ejecutivos no han tenido la oportunidad de enfrentar al Gobernador con sus dudas y cuestionamientos respecto a los planes de este para la economía. El Gobernador es la persona con quienes ellos desean tener ese intercambio, pues él es el responsable del Gobierno y de las medidas que se tomen. Pero no se reúne con ellos porque no tiene la capacidad intelectual para hacerlo, como tampoco puede hacerse entender con ellos por no hablar inglés… pero además por evidenciar gran desprecio por ellos. Recordemos: “yo no gobierno para los bonistas”. Y tan reciente como el martes pasado en tono de machito pichón: “Si ellos quieren gobernar, las elecciones son en el 2016. Que funden un partido o se unan al que iba a hacer lo que ellos querían”. Los bonistas son los que prestan su dinero para poder hacer obra y con faltarles el respeto y ofenderlos se coloca al País en posición de posible ruina.

Irresponsablemente o… a propósito, los Populares llegaron al poder sin un plan coherente para lidiar con la difícil situación fiscal que sabían que encontrarían. Sin mucho esfuerzo por mantener el crédito en los niveles aceptables que lo encontraron, han propiciado que las casas calificadoras de nuestros bonos los degraden a niveles de chatarra. De ese modo están llevando a la Isla precipitadamente hacia la quiebra total. ¿Pero, no será eso lo que desean?

Llevar la Isla a la quiebra para que Estados Unidos –que actualmente pasa por una difícil situación fiscal– no consideren la voluntad política de esta colonia en quiebra, según fuera expresada esa voluntad en las urnas el pasado 6 de noviembre cuando el 54 % de los electores manifestó que no deseaba permanecer en el estatus actual y prefería moverse hacia la estadidad, es una malsana y cruel estrategia. El propósito de esta es lograr que el Congreso no considere ninguna propuesta que presente el comisionado residente, Pedro Pierluisi, para adelantar la voluntad del Pueblo, para entonces moverse a lo que es su compromiso programático: una amañada asamblea constituyente conducente a la república asociada.

Amigo lector, el PPD y Alejandro García Padilla te mintieron, te engañaron burda y descaradamente durante la campaña eleccionaria. Te hicieron todo tipo de promesas a sabiendas que la situación fiscal era y sería una muy difícil y que la mayor parte de lo que te prometían no lo iban a cumplir. Te mintieron para volver a gobernar con el único fin de detener el avance de la estadidad y llevarnos a la república asociada que no es otra cosa que la independencia. Los Populares saben que esta es su última carta en el juego ideológico político.

En lugar de meterle el pecho a los verdaderos problemas de la Isla, pretenden entretenernos con resoluciones anodinas y leyes populistas, para complacer a los independentistas que dominan ese partido mientras nos llevan a la quiebra. ¿Verdad que eso es así Carmen Yulín, Casa Pueblo y Tito Kayak?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s