PNP se prepara para pedir estadidad

Actualizado: 04/09/2013 9:47 am
Por: Jackeline Del Toro, EL VOCERO / @JDelToroCordero

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, hizo alusión ayer a lo que estima son los “100 horrores de los 100 días” en el poder del gobernador Alejandro García Padilla, mientras que anunció que en mayo presentará ante el Congreso una petición para que Puerto Rico sea estado.

El listado completo está disponible en la Internet bajo la dirección http://www.100diasAGP.com.

El comisionado residente hizo énfasis en los aumentos a servicios básicos, como el agua y la electricidad, así como a que no se pondrá en vigor la segunda fase de la Reforma Contributiva que conllevaría rebajas a las contribuciones del ciudadano común.

Además, fustigó la Ley 3, la cual introduce cambios sustanciales al Sistema de Retiro del personal público, como aumento en la edad para cualificar y en la aportación, y recortes a beneficios. El Directorio aprobó una resolución de rechazo a los cambios al sistema de pensiones mientras que el PNP contrató abogados y economistas para que orienten a los 130 mil empleados y 120 mil jubilados que pudieran afectarse. Pueden llamar al 787-756-2012 mientras se asigna una línea exclusiva para el servicio.

Otro tema que se discutió durante la reunión fue la petición de estadidad que presentara Pierluisi ante el Congreso de los Estados Unidos para solicitarla.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del exgobernador Carlos Romero Barceló para radicar una solicitud de inclusión en lugar de una consulta, Pierluisi dijo que la Comisión Especial de Estatus de la cual Romero forma parte, tiene instrucciones para evaluar ésta y otras ideas, como la de la representante Jenniffer González, quien también conforma ese comité de trabajo. Les solicitó que tengan una recomendación para el 16 de abril, la cual será considerada por el Directorio.

En cuanto a la posible aspiración de Ricardo Rosselló a la gobernación en el 2016, Pierluisi elogió la democracia, pero recordó que en Puerto Rico, la Ley Electoral dispone que se radiquen candidaturas en agosto 2015, por lo que “faltan como dos años y medio de aquí a allá hay mucho trabajo que hacer”. “Que se enfoquen en el Partido, en la reorganización, en fortalecer y renovar el Partido, y en el ideal, para que en mayo el proyecto de ley se apruebe y encaminemos a Puerto Rico a la estadidad”, añadió.

Rosselló, presidente de ‘Boricua, ahora es!’ -dedicada al estatus-, forma parte de la Comisión Especial de Estatus. “Aquí están todos como deben estar: trabajando por el ideal. No tengo quejas, lo único que deseo es que se enfoquen en el trabajo de renovación”, sostuvo Pierluisi, quien tomó las riendas del PNP después de la derrota del exgobernador Luis Fortuño, a finales del año pasado.

Por su parte, el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, sostuvo a su llegada a la reunión que “la candidatura a la gobernación no debe estar atada a la presidencia” del Partido. No habló sobre su futuro en la política.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s