EL ELA MEJORADO NO EXISTE ENTIENDALO DE UNA VEZ

Aprovechando los primeros 100 días de su administración, Alejandro García Padilla anunció también que desea que los puertorriqueños en el exterior puedan votar en el próximo plebiscito

Por: Inter News Service
12/4/13 3:50 PM – Actualizado: 12/4/13 4:05 PM

Presentará propuesta de ELA mejorado
 

San Juan, 12 abr (INS).- El gobernador Alejandro García Padilla afirmó hoy que promoverá un Estado Libre Asociado (ELA) “mejorado” en la consulta de estatus avalado por el Congreso de Estados Unidos que podría celebrarse en la isla y aseguró que permitirá la participación de los puertorriqueños en el exterior en el proceso.

Sobre el ELA “mejorado”, el gobernador indicó que tendría “el máximo de autonomía que es posible obtener dentro de la relación permanente con Estados Unidos”, no obstante no pudo definir con exactitud de qué se trataría la misma.

“(Sería autonomía) de muchas maneras. No quisiera entrar en una evaluación de conjeturas, pero por ejemplo hay que trabajar con las leyes federales que aplican a Puerto Rico, como las leyes de cabotaje, que yo he pedido ya que se eliminen”, destacó.

Sobre la participación de los puertorriqueños en Estados Unidos -cerca de cuatro millones de personas, una cantidad similar a los que residen en la isla-, el mandatario evaluará esta posibilidad, ya que “en el pasado he pedido que se les permita”.

El ejecutivo descartó que la alternativa de estatus que promueva el Partido Popular Democrático (PPD) sea una similar al ELA soberano, que fue incluida en el plebiscito que se celebró en la isla el 6 de noviembre junto a las elecciones generales.

“El PPD es estadolibrista. Los que han planteado esa opción (ELA soberano) plantean la independencia. El PPD no cree en la independencia”, afirmó García Padilla en entrevista con la agencia de noticias Inter News Service (INS) en La Fortaleza.

Cuando se le cuestionó en qué cree el PPD, el mandatario indicó que “cree en la autonomía, igual que (Ramón) Baldorioty de Castro, igual que Luis Muñoz Rivera, igual que Luis Muñoz Marín”.

Aunque hay grupos en el PPD que favorecen alternativas soberanas, el gobernador indicó que en su partido “no hay la división que hay en el Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

La división en el PNP, que favorece la anexión con Estados Unidos o estadidad, se dio, según el mandatario, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asignara 2.5 millones de dólares para la celebración de una consulta de estatus en la isla.

“Allá (en el PNP) están diciendo unos que (el comisionado residente Pedro) Pierluisi lo hizo bien y otros diciendo que lo que está bien es el plebiscito de noviembre pasado”, explicó García Padilla.

A pesar de que la palabra “libertad” está incluida en el logo original del PPD, el gobernante negó que se trate de una independencia, sino de “la libertad del ser humano de escoger su futuro, de que tenga empleo, de que viva en una sociedad en la que pueda salir a la calle porque hay menos crimen”.

En caso de que se celebrara la consulta de estatus, García Padilla insistiría en la liberación de los presos políticos de Puerto Rico en Estados Unidos, como Oscar López, quien cumple 32 años en la cárcel en mayo.

“Sin duda alguna (pediré la liberación de presos políticos), en el caso de Oscar. Yo envié cartas como gobernador de Puerto Rico al presidente (de Estados Unidos con la petición)”, afirmó.

En el plebiscito de noviembre, la mayoría de los votantes favoreció que se cambiara el estatus político actual de la isla y prefirió la estadidad (anexión) como alternativa para ese cambio, por encima del ELA soberano y la independencia.

En caso de que se realice una consulta de estatus en la isla avalada por el Congreso federal, sería la primera vez en la historia.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

ALEJANDRO GARCIA PADILLA EL GOBIERNO FEDERAL TE HA DICHO HASTA EL CANSANCIO QUE EL ELA MEJORADO NO FUNCIONA COMO SOLUCION AL STATUS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: