aboga por estadidad si o no

El exgobernador Carlos Romero Barceló le pidió al presidente estadounidense Barack Obama que, de celebrarse un plebiscito con fondos federales para cambiar el estatus de la Isla, la única opción debe ser la estadidad; mientras que el excandidato a comisionado residente por el Partido Popular, Rafael Cox Alomar, abogó por una relación con más autonomía.

Según la carta enviada a Obama el pasado 12 de abril por Romero Barceló, la primera pregunta en la consulta debe ser: ¿Desea que Puerto Rico sea admitido como estado, con los derechos privilegios y beneficios, deberes y obligaciones similares a los ciudadanos de los Estados Unidos, con derecho al voto por el Presidente y a elegir representantes y senadores al Congreso?

La segunda pregunta es “Si acepta las condiciones y términos para llevar a cabo una transición de un estatus territorial a estado, según explicado y establecido en este documento para admitir a Puerto Rico como un estado”.

En la carta del también excomisionado residente reconoció a Obama su intención de resolver el asunto del estatus. “Es un paso importante para resolver la discriminación inaceptable contra 3.7 millones de residentes hispanoamericanos residentes en la Isla, quienes han sido privados del derecho a votar por el presidente, senadores y representantes”, indicó.

Por su parte, Cox Alomar, dijo que los Populares “no podemos tener miedo, tenemos que lanzarnos a establecer un Estado Libre Asociado más amplio, más abierto, más internacional, que se ajuste a nuestra realidad. Ese es el reto grande del Partido Popular y de los que creemos en la autonomía para Puerto Rico”.

“Ningún autonomista que realmente entienda la situación de Puerto Rico se puede aferrar a un ‘status quo’; esa no es una opción”, agregó. Abogó por una relación con Estados Unidos “donde los puertorriqueños tengamos más autoridad, donde tengamos poder para relacionarnos con nuestros vecinos del Caribe y la América Latina, donde definitivamente nos zafemos del carimbo de la Ley de Cabotaje. Que no nos apliquen todas esas leyes federales, incluyendo la pena de muerte, que nosotros aquí no respaldamos”.

Cox Alomar rechazó que sea el Departamento de Justicia federal el que tenga “el rol de aprobar las fórmulas que se incluyan en un plebiscito que tenga que ver con Puerto Rico”. Precisamente dos de las tres fórmulas en disputa para resolver el problema del estatus se vinculan a Estados Unidos, la estadidad y la libre asociación. Este dijo que es a Puerto Rico al que le corresponde decidir esas definiciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s