Brillan por su ausencia en las escuelas

En tan solo 15 días se reportaron 24,156 ausencias por enfermedad de maestros en el sistema público de enseñanza, por lo que miles de estudiantes no tuvieron clases, reveló el designado secretario de Educación, Rafael Román. La cantidad es prácticamente el 65% de los maestros.

La cifra significativa corresponde a la última quincena de marzo, cuando se supone que el Gobierno pagara a los maestros el exceso de días de enfermedad, y que no hizo. En Puerto Rico hay aproximadamente 38 mil maestros que imparten clases en escuelas públicas.

También coinciden esos números con la controversia desatada por las leyes de Retiro que afecta a los empleados públicos, inclusive su fecha de retiro, y por el retraso en el pago de sus horas no pagadas por enfermedad, las cuales han provocado que cientos de policías se estén reportando enfermos, dejando cuarteles vacíos.

La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, dijo que por el número tan alto de ausencias “es posible” que los maestros estén agotando los días por enfermedad.

Mientras, a la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR) María Elena Lara le sorprendió el número tan elevado y rechazó que exista una movimiento de brazos caídos en el DE porque el Gobierno no pagó el exceso de días por enfermedad.

“Me parece que es un número exagerado. Hay preocupación por el pago del ‘enfermito’, pero como siempre el Gobierno paga tarde, los maestros están esperando que el pago se haga”, dijo Lara.

La alarmante cifra surgió durante la vista de confirmación del Secretario, quien destacó la importancia de contar con una nueva ley orgánica que atempere las necesidades actuales del sistema educativo y que responda a la inclusión, “donde su inclusión sea amplia y con aportaciones de toda la comunidad escolar, docente, académica y a tono con las necesidades de los estudiantes”.

Román dijo que todos los años se matriculan 13 mil estudiantes menos, la deserción está en un 40%, apenas el 8% de los estudiantes asistió en el año escolar 2010-2011 a una escuela con niveles satisfactorias de rendimiento, solo el 50% de los maestros se siente valorado por los alumnos y el 92% de las escuelas están bajo el plan de mejoramiento.

“Las estadísticas no son alentadoras, pero nuestra voluntad es inquebrantable y nuestro compromiso indestructible”, expresó Román.

Dijo que en los pasados años el DE no ha generado estadísticas confiables, en reglones importantes que permitan desarrollar un plan de trabajo basado en datos precisos.

“Sin embargo, ese desafío no es uno estadístico; es uno de valentía y de atreverse a entrar en las estadísticas, recopiladas y utilizarlas como herramienta para tomar decisiones sin importar lo que las mismas revelen”, indicó Román.

En su turno de preguntas, la senadora novoprogresista Margarita Nolasco cuestionó la capacidad de Román para dirigir la agencia porque –según ella– como director de la escuela Federico Asenjo, en Barrio Obrero, “fue incapaz” de sacar a la escuela del plan de mejoramiento.

Román se defendió y dijo que cuando llegó a la escuela estaba en su tercer año el plan de mejoramiento, pero aumentó el por ciento de aprendizaje en las Pruebas Puertorriqueñas “sostenidamente entre un 10 a 13 por ciento”. Según el Secretario, aumentó la retención escolar de 60% a 98%.

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