Pierluisi pide estadidad en el Congreso

Destaca los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre

 

EL VOCERO / Archivo

 

 

Durante una ponencia de cinco minutos ante el Congreso de los Estados Unidos (EEUU), el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó un cambio de estatus para la Isla y lo reclamó con los resultados obtenidos en el pasado plebiscito del 6 de noviembre.

“Los resultados demostraron que una clara mayoría de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico quiere acabar con el actual estatus territorial de la Isla, que una mayoría prefiere la estadidad entre las posibles alternativas, y que -por primera vez en la historia- más votantes favorecieron la estadidad sobre el estatus actual”, dijo Pierluisi en el inicio de su mensaje.

El también Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) destacó que se siente confiado en que sus colegas en el Congreso le darán el crédito a los electores puertorriqueños de decidir su futuro político y “aspirar a tener los mismos derechos y responsabilidades que sus electores”.

“La semana pasada, el Presidente dio un paso importante. Como parte del proyecto de presupuesto de la Administración presentado al Congreso, el Departamento de Justicia está buscando $2.5 millones para llevar a cabo la primera votación patrocinada por el Gobierno federal sobre el estatus político de Puerto Rico”, enfatizó el Comsionado Residente.

Asimismo, Pierluisi aseguró que varios líderes republicanos y demócratas emitieron declaraciones en apoyo a la acción de Barack Obama, calificándola como una respuesta adecuada al referéndum local. Pierluisi expresó que apoya el presupuesto del Presidente, ya que entiende que muestra respeto por los resultados de las pasadas elecciones.

“La solicitud del Presidente representa un camino hacia adelante, pero es importante destacar que no es el único camino a seguir. En las próximas semanas, voy a introducir una legislación independiente sobre la cuestión del estatuto que a la vez complementa la solicitud del presidente Obama y reflejan el hecho indiscutible de que la estadidad ganó el referéndum de noviembre…estoy seguro de que vamos a prevalecer”, manifestó Pierluisi.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s