Recomiendan radicar acta de admisión como estado 51 ante el Congreso

La Comisión Especial de Estatus del PNP lo acordó anoche

EL VOCERO / Archivo / Luis A. López

La Comisión Especial de Estatus del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó anoche recomendar al Directorio de la colectividad que presente un acta de admisión de Puerto Rico como el estado 51 de los Estados Unidos ante el Congreso.

Ahora le corresponderá al Directorio evaluar la idea esbozada originalmente por el exgobernador Carlos Romero Barceló y discutida en una reunión de más de dos horas celebrada en la sede de la colectividad, en Hato Rey.

El líder estadista dijo al salir que “creo que es lo único que podíamos hacer. Tenemos un voto contundente a favor de la estadidad. De hecho, el porciento de personas que votó por la estadidad en el plebiscito pasado es mayor que el de personas que votaron por el Estado Libre Asociado en el 1967. Si los Populares dicen que no vale (el  resultado de la consulta de noviembre de 2012) tampoco vale ese plebiscito. Pero el Pueblo de Puerto Rico va a responder adecuadamente y el Congreso, estoy seguro que va a responder adecuadamente”.

Se expresó confiado en que el Directorio acoja la recomendación.

Por su parte, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que “cuando el Directorio considere la recomendación, el Partido emitirá expresiones sobre esto”. Dijo que está “contento”. “Se discutieron muchas opciones, pero finalmente lo que muchos hemos venido planteando hace mucho tiempo, que se actúe sobre un mandato claro que no admite discusión se promueva”, añadió el vicepresidente del Partido, Jorge Santini.

El representante José Aponte describió la dinámica de la reunión como “excelente. Hacía falta realizarla para llegar donde estamos porque todos teníamos la misma línea de pensamiento y lo que hacía era la reunión para poder adelantar el trámite que el Pueblo estadista y el Pueblo de Puerto Rico esté mucho más tranquilo”.

Entretanto, en declaraciones escritas el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, expresó que “quien conoce cómo se bate el cobre en el Congreso sabe que cualquier proyecto de estatus que se presente tiene que ser producto de amplia consulta y de un análisis inclusivo que logre pasar la prueba legislativa en el ambiente en que está Estados Unidos ahora mismo”.

El comisionado residente en Washington explicó que “es por eso que se creó la Comisión, para discutir entre estadistas cuál es la ruta a seguir para lograr la estadidad. Ese es el fin. Es por eso que le di hasta hoy (ayer)  para deliberar sobre el proceso, porque entiendo que la solución se hace urgente.
Esto es una lucha por la igualdad, de más de cinco décadas.

Sobre la solicitud al Congreso del presidente Barack Obama para
otorgar fondos a un proceso para resolver el problema en respuesta al pasado plebiscito, manifestó que “entiendo que el camino está maduro y preparado para presentar nuestro proyecto, como he dicho, en el mes próximo”.

Todos los estadistas tenemos como prioridad resolver el estatus. Pero la prisa no siempre es buena consejera. Es cuestión de días de que inicie el proceso final. Estoy convencido de que todo buen estadista estará unido en este propósito.”

“Para nosotros es la mejor noticia que puede tener este Pueblo”, dijo, por su lado, el presidente de Acción Civil para el Status de Puerto Rico, Cristóbal Berríos. La organización trabaja hace más de una década para alcanzar al estadidad para la Isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s