Afinan la Asamblea Constitucional de Estatus

 

Ocho senadores del PPD radicaron proyecto para realizar referéndum para seleccionar los 75 delegados

Cirilo Tirado. ELVOCERO / Willín Rodríguez

A dos días de haberse celebrado la reunión de la Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD), ocho senadores de la colectividad radicaron un proyecto para realizar un referéndum en el que se escojan los 75 delegados de la Asamblea Constitucional de Estatus.

El senador Cirilo Tirado justificó que la medida sea radicada por un grupo de senadores, en vez de llegar desde La Fortaleza o venir con la firma de toda la delegación Popular en este Cuerpo.

“Esto surge precisamente del pronunciamiento que realizamos los tres compañeros el 24 de julio. Yo había radicado el proyecto del Colegio de Abogados (sobre la Asamblea Constitucional) y lo que hago es una variación del proyecto del Colegio, que propone 40 miembros”, dijo Tirado. “Cada legislador tiene un deber constitucional de radicar sus proyectos. Nuestro Gobernador, presumo que en su momento someterá el suyo”.

Además de Tirado, la medida fue radicada con la firma de senadores como Ramón Luis Nieves, Maritere González, Rossana López, Antonio Fas Alzamora y Miguel Pereira.

El proyecto busca convocar un referéndum para elegir a 75 miembros de la Asamblea en la que se definirán las opciones de estatus. Dijo que el proyecto está diseñado para que la Asamblea dure cinco años.

“Para que vaya más allá del término político de la elección, un Gobierno nuevo no debe tener problemas con eso porque esto es un mandato que emana del Pueblo, de la soberanía que tienen los ciudadanos para ejercer el voto”, dijo Tirado.

Defendió la constitucionalidad del proyecto en respuesta a señalamientos del senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz.

“Esto no se trata de un asunto de revisión o de enmiendas a la Constitución. Esto se trata de una revisión a la situación política con los Estados Unidos de América”, dijo Tirado. “Me parece que los que han estado desvirtuando la propuesta están equivocados porque la Constitución no se va a enmendar, la Constitución no se va a revisar”.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que no descarta que los proyectos sobre estatus se atiendan a la vez, como sucedió con las medidas de reforma legislativa. Bhatia no es uno de los senadores que firmó la medida de Tirado.

“El proceso va a ser muy inclusivo, no es la primera vez que vemos varios proyectos de un mismo tema. Con la reforma legislativa se vieron varios proyectos y se atendieron a la vez. Es posible que creemos una comisión para atender esto”, indicó Bhatia.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, dijo que la Cámara también verá proyectos, cuando se cumpla el término dado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que atienda el asunto del estatus. Dijo que las propuestas serán cónsonas en que se definirán estatus “no territoriales y no coloniales”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s