No puede ser ‘unilateral’ la Constituyente

No puede ser ‘unilateral’ la Constituyente

20 de agosto de 2013 – Política, Puerto Rico

Rivera Schatz sostiene que la propuesta Popular “busca engañar al sector soberanista de esa colectividad”

Thomas Rivera Schatz. EL VOCERO / Willín Rodríguez

Jackeline Del Toro Cordero, Yenniffer Alvarez Jaimes y Carmen Milagros Díaz
EL VOCERO

El Estado de Derecho vigente, el Tratado de París y la cláusula territorial impiden que Puerto Rico decida unilateralmente acerca de su estatus político, por lo que a juicio del senador y expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la conformación de una Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el Partido Popular Democrático (PPD) es inconstitucional.

Otras reacciones de diversos políticos y analistas, y hasta de Populares, criticaron el anuncio el domingo del gobernador Alejandro García Padilla de llamar a una Asamblea Constitucional. ProELA lo defendió.

Rivera Schatz subrayó que la Constitución del ELA no es la génesis de la condición política del País y que la relación con Estados Unidos la rige la Ley de Relaciones Federales, por lo que se le debe exigir al presidente Barack Obama que instruya al Departamento de Justicia federal a que actúe sobre el plebiscito de noviembre pasado, en el que la mayoría expreso insatisfacción en cuanto a la condición política actual.

El líder estadista sostuvo que la propuesta Popular “busca engañar al sector soberanista de esa colectividad y ganar tiempo para seguir buscando cómo explican el supuesto ‘ELA mejorado’”, que catalogó “el secreto mejor guardado”.

Mientras, aunque el doctor Ricardo Rosselló Nevárez, líder del movimiento descolonizador Boricua ¡Ahora es!, no apoya la Asamblea Constitucional de Estatus porque entiende que mediante la consulta directa al Pueblo se obtiene un resultado más democrático, indicó que el PPD tiene que contestar muchas preguntas sobre el mecanismo.

“¿Quién lo autoriza? ¿Cuál es el mecanismo? ¿Cuál es la tarea, qué es lo que se va discutir allí y cómo es el proceso de ratificación? Reitero mi oposición porque mi posición filosófica es que el Pueblo es quien debe decidir y no un grupo pequeño de personas”.

Mientras, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo que “es increíble y ofensivo que ni tan siquiera acordaron impulsar un estatus que no sea territorial”. Asimismo, pidió al Gobernador que “deje de difamar a don Luis A. Ferré. Don Luis nunca apoyó el estatus actual”.

En tanto, la portavoz de la minoría PNP en la Cámara, Jenniffer González, dijo que la Asamblea Constitucional que propone el PPD es “un invento”.

Asimismo opinó el exgobernador Carlos Romero Barceló. “Es un invento del PPD para atrasar los procesos que puedan resolver el dilema del estatus. Yo no me explicó cómo todavía el Colegio de Abogados no se ha expresado, es absurdo, eso que hablan no es una Asamblea Constituyente. Lo que hacen es engañar al Pueblo y tratar de mantener el liderato actual del PPD que bastante debilitado está”, opinó el exgobernador Carlos Romero Barceló en entrevista telefónica con EL VOCERO.

No obstante, el presidente de ProELA, Mario Pabón Rosario, se expresó complacido con la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Estatus para el 2014.

“Aunque el Gobernador escogió no usar el lenguaje sobre ‘apoyar firmemente el desarrollo no colonial y no territorial del ELA’ la versión aprobada no cambia la posición institucional histórica del PPD sobre ese asunto”, agregó.

Según Pabón Rosario, el PPD se reafirmó en un desarrollo del ELA “cónsono con las resoluciones previas que ha aprobado la colectividad sobre dicho tema”.

Sin embargo, el excandidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, reiteró que la resolución se quedó corta.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del presidente interino de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), José Arbona, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Además, el presidente del PIP, Rubén Berríos, insistió en que para que exista una verdadera Asamblea de Estatus, la definición del ELA no puede ser colonial ni territorial ya que lo contrario sería ofrecer como solución lo que es el problema. Destacó que en lo único en que los independentistas, soberanistas y estadistas trabajarán en común será por una propuesta de estatus no colonialista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s