Reclama a congresistas aprobación del HR 2000

eclama a congresistas aprobación del HR 2000

20 de agosto de 2013 – Política, Puerto Rico

Con el fin de solucionar el estatus de la Isla

EL VOCERO / Archivo

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado,  Larry Seilhamer, reclamó hoy mediante carta a los congresistas estadounidenses la aprobación del proyecto HR 2000, del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para solucionar el problema del estatus de Puerto Rico, a la vez que rechazó la propuesta asamblea constitucional del Partido Popular Democrático (PPD).

El senador del PNP establece en la misiva, remitida también a varias organizaciones estadounidenses, que el plebiscito de noviembre de 2012 se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones el año anterior del grupo de trabajo de Casa Blanca sobre el estatus y que, basado en los resultados, Pierluisi presentó la medida para la incorporación de Puerto Rico como el estado 51 de la unión.

“Nuestra intención es dejar claro que, tomando en cuenta las recomendaciones de ese informe se llevó a cabo un plebiscito y que basado en esos resultados el comisionado residente, Pedro Pierluisi, radicó el HR 2000 por lo que el próximo paso que corresponde es que el Congreso actúe aprobando ese proyecto y que finalmente logremos acabar con el limbo político que ha vivido Puerto Rico por los pasado 100 años”, sostuvo Seilhamer.

El portavoz de la minoría del PNP en el Senado recordó que los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre rechazaron el estatus actual colonial.

“El resultado del plebiscito del pasado 6 de noviembre fue muy claro, quedó establecido que los votantes rechazaron el estatus actual territorial y colonial por lo que el Estado Libre Asociado (ELA) fue derrotado como opción”, reiteró en la carta en la que hace un recuento del proceso seguido, incluida la audiencia reciente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal.

Seilhamer manifestó que “el HR 2000 recoge la voluntad del pueblo de Puerto Rico y propone la ratificación de la estadidad y la admisión de la Isla como estado de los Estados Unidos”.

“Les corresponde a los congresistas ser facilitadores del proceso democrático y decidir a favor de los derechos de los ciudadanos”, expresó el senador puertorriqueño.

Seilhamer  argumentó que “cualquier otro proceso, como el de la asamblea propuesta por el Partido Popular, que no tome en consideración los resultados de ese plebiscito son contrarios a la voluntad del pueblo y le falta el respeto al derecho y la acción de todos los electores que votaron el pasado 6 de noviembre”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s