Tesoro federal busca alternativas para posible quiebra de Puerto Rico

 

Por: NotiCel
Publicado: 01/10/2013 04:54 pm

El Departamento del Tesoro federal está en conversaciones con compañías aseguradoras desde por lo menos la semana pasada para buscarle alternativa a una posible quiebra del Gobierno de Puerto Rico, reportó ayer un servicio especializado de información financiera que cita varias fuentes.

El Secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew. (EFE/Archivo)

El informe de Debtwire.com emitido ayer, lunes, es el más directo que se ha registrado hasta ahora sobre cómo el Gobierno federal está moviéndose con relación al extremadamente deteriorado estado de las finanzas públicas de Puerto Rico.

Una fuente del servicio indicó que una de las alternativas más concretas que se discute con Tesoro es una garantía de que el Gobierno federal compraría una cierta porción de una futura emisión de bonos que hiciera Puerto Rico. De esta forma, le estaría creando un mercado para esos bonos que, actualmente y como advirtió Moody’s la semana pasada, están en una condición en la que difícilmente puedan encontrar compradores y, si los consiguen, serían a tasas de interés inmanejables.

De hecho, el mismo informe indica que bregar con una posible quiebra o reestructuración financiera del Gobierno de Puerto Rico representa un escenario sin reglas legales para la Isla por su condición de colonia. Por un lado, a la Isla le está prohibido por ley recurrir al Tribunal de Quiebras como hizo Detroit, por el otro, a la Isla no se le puede demandar para cobro bajo la ley federal que permite que las naciones extranjeras sean demandadas en el Tribunal Federal.

La conversación, según el informe, la están lidereando las aseguradoras que son responsables por las pólizas de seguro que cubren la deuda de Puerto Rico. Un portavoz del Tesoro federal le dijo a la publicación que no sabia de las discusiones y que no las podía confirmar pero que “[d]ebido al potencial de impacto en los mercados estadounidenses que tienen los retos fiscales de Puerto Rico, el Tesoro sigue monitoreando de cerca los desarrollos”.

La preocupación principal es que Puerto Rico tiene ahora mismo $50,000 millones en dueda pendiente, mientras que cuando Detroit se fue a deuda tenía $25,700 millones. El mercado no tiene preocupación de que Puerto Rico va a cumplir con los pagos de la deuda, lo que les preocupa es que la operación de nuestro gobierno requiere refinanciamiento caso contínuo y la Isla se ha quedado sin mercado seguro para refinanciar, según la nota, que también añade que la deuda de la Isla ya comenzó a atraer la atención de inversionistas que se dedican a deuda de naciones deprimidas, como Argentina y Grecia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s