Complicada la situacion de Puerto Rico

El diario reconoce las gestiones que realiza el gobierno para estabilizar las finanzas del País

La severa crisis fiscal en la que anda sumergida el gobierno de Puerto Rico podría requerir aprobación del Congreso para un salvavida federal, según reporta el diario The New York Times.
“Las próximas semanas serán críticas para Puerto Rico y mayormente dependen de factores que están fuera del control del gobierno del territorio. Si sus problemas financieros empeoran, es probable que la Isla necesite una especie de ayuda soberana de la cual no existen precedentes históricos y esta requeriría aprobación de un Congreso que está paralizado y enfocado en la crisis fiscal del gobierno federal,” dice el artículo.
La nota reseña expresiones de analistas financieros que afirman que la administración de García Padilla así como los líderes legislativos están haciendo todo lo que pueden para salvar de la quiebra a Puerto Rico.
Según el artículo, una de las alternativas que se discuten en círculos banqueros y en la capital federal es la posibilidad de crear una especie de comité federal que ayude al gobierno de Puerto Rico a salir de la crisis. En otras palabras, sería la creación de un síndico federal con poder por encima del gobernador de turno para revocar directrices que vayan en contra de una posible recuperación económica.
Este sistema fue utilizado por la capital federal desde el 1995 hasta el 2001 para ayudarla a salir de la profunda crisis fiscal que atravesó.
La deuda del País ronda los $87 billones.
Precisamente esta semana tanto el gobernador García Padilla como el presidente del Senado Eduardo Bhatia se encuentran en reuniones de alto nivel con miembros de la banca e inversionistas en Nueva York para informarle de los pasos que están tomando para salvar el crédito del País.

20131008-115049.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s