S&P advierte puede haber más degradaciones por retos de liquidez del Gobierno

Aun cuando Puerto Rico acuda a los mercados en las próximas semanas, la limitada liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y del Gobierno central es la justificación principal que ha esbozado Standard & Poor’s (SP) para concluir que la Isla ya no reúne los criterios de entidades o gobiernos en grado de inversión.

Y la situación de liquidez parece tan sensitiva que esta tarde, SP no solo degradó los bonos del Gobierno central (GOs, por sus siglas en inglés) y en dos niveles al BGF sino que han mantenido en alerta crediticia a la Isla con previsión negativa. Eso significa que SP, podría degradar nuevamente los GOs y el BGF en cualquier momento.

De paso, SP también ha degradado a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el principal deudor del BGF y los Bonos de Obligaciones de Pensiones (POBs, por sus siglas en inglés), que una vez se pensó, salvarían la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

Y acto seguido, en reportes separados, SP también ha empujado al grado especulativo a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y parte de la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El gobernador se dirige al país
Tweet

El gobernador Alejandro García Padilla se dirige al país luego que se anunciara la degradación del crédito de Puerto Rico

Con la decisión, Puerto Rico es la primera jurisdicción a nivel estatal en Estados Unidos con grado especulativo o chatarra.

El escollo es liquidez

A la hora de analizar la liquidez de una entidad, SP mira los números en un lapso de hasta 24 meses.

Sin embargo, SP tiene inquietud porque no haya dinero suficiente para las operaciones públicas ahora y tan pronto como en junio próximo.

“Desde nuestra perspectiva, Puerto Rico posee una limitada liquidez si no tiene acceso al mercado de deuda en cantidades grandes, sea por el BGF o directamente por el Gobierno central, y podría necesitar acceso adicional al mercado para financiar un potencial déficit operacional en el año fiscal 2015, a pesar de los esfuerzos actuales para cerrar el déficit”, indicó el analista de la firma, David Hitchcock.

Ahora, las inquietudes de SP en torno a la liquidez del BGF descansan en que el Gobierno tendrá que pagar “potencialmente” altos costos de intereses, una vez acuda al mercado en las próximas semanas.

Y cara al año fiscal entrante, el Gobierno necesitará financiar su flujo de efectivo mensual, tras haber utilizado unos $1,200 millones en líneas de crédito durante el año fiscal en curso.

García Padilla convoca a “reconstruir el país”
Tweet

Vea la retransmisión de la conferencia donde el gobernador explica la degradación al país.

Además, SP reconoció que la degradación que emitió podría provocar que Puerto Rico necesite unos $940 millones por parte de la Isla para cumplir con obligaciones que se acelerarían con este evento, un asunto que este diario ha reportado consistentemente en los pasados tres meses.

Desde el año pasado, el Gobierno ha tratado sin éxito de acudir al mercado de capital de largo plazo en aras de aliviar las finanzas del BGF y a su vez, para que el agente fiscal de Puerto Rico tuviera dinero suficiente. La nueva emisión de bonos podría exceder $1,000 millones.

Tales planes se han postergado y ahora, según SP, esa transacción serviría para estabilizar y proveer “liquidez temporal” al Gobierno.

Empero, según SP, el endeudamiento de la Isla y la fatiga que exhibe la economía, implican que en los próximos dos años, Puerto Rico tiene “muy poco margen de error” para completar el ajuste fiscal que se ha trazado y que potencialmente le sacaría del rango “chatarra”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s