Estadistas consideran que hoy es un “día histórico para la estadidad”

 

Estadistas consideran que hoy es un “día histórico para la estadidad”
Larry Seilhamer Foto: suministrada

 

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, así como el secretario general de la colectividad, el representante José Aponte, catalogaron el día de hoy como “histórico” para la estatidad o anexión de la Isla a Estados Unidos, tras la radicación por primera vez de un proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado en el Senado federal, proyecto de la autoría del comisionado residente, Pedro Pierluisi, en la Cámara federal.

“Esto es, sin duda, un avance en la lucha para terminar con el estatus actual colonial que mantiene estancada a la Isla en una de las peores crisis económicas. Los resultados del pasado plebiscito de estatus, en el que una amplia mayoría de electores rechazaron el estatus colonial actual y votaron por la estadidad como la opción de estatus que más favorecen, así como el esfuerzo de cabildeo que ha hecho nuestro comisionado residente están rindiendo frutos”, expresó Seilhamer sobre la presentación del proyecto HR-2000 en el Senado federal.

Este proyecto, conocido como el Acta para la resolución del estatus de Puerto Rico, propone una consulta en la que se le pregunte a los votantes si quieren que Puerto Rico sea admitido como estado sí o no. La medida fue presentada en el Senado federal por el senador demócrata por Nuevo Méjico, Martin Heinrich, y coauspiciada por el saliente presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales en el Senado federal, el demócrata por Oregón, Ron Wyden, tal y como lo anunciara Metro hoy.

Mientras, el secretario general del PNP indicó que “hoy es un día histórico” porque “nunca antes en la historia el Senado federal había actuado para facilitar la admisión de la Isla como un nuevo estado de la unión”. “Hoy, un vez más, damos otro paso al frente en la lucha para terminar con el estatus territorial colonial que nos ha llevado a la crisis económica más grave en nuestra historia moderna”, agregó.

Esto se suma a la asignación por parte del presidente de Estados Unidos de $2.5 millones para la celebración de una consulta de estatus en la Isla, lo que para Aponte significa que en Washington “hay ambiente para adelantar el tema del estatus de la Isla”.

Por su parte, el presidente de Igualdad, Futuro Seguro, Hernán Padilla, expresó por escrito que se sentía satisfecho con la presentación del proyecto debido a que “ evidencia el compromiso que existe en Washington de atender el asunto del estatus”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s